PRENSA
Julio Bocca
Regreso con gloria
Julio Bocca
/ Voces / Octubre 2013
Regreso con gloria
La presentación del Ballet Nacional del Sodre / BNS con dirección de Julio Bocca el pasado martes en el teatro Colón de Buenos Aires generaba expectativa en ambas márgenes del Plata. Por una parte, sería la primera actuación del BNS en el teatro Colón. Por otra, el primer bailarín argentino regresaría, ahora como Maestro y Director, al teatro de cuya Escuela Nacional con el Instituto Superior de Danza es egresado.
Bocca hacía notar su emoción por el retorno al gran teatro argentino donde comenzó su historia, puntualizando a medios argentinos que “va a ser emocionante poder estar, va a ser muy especial. Estar en el Colón es muy importante para mí y para el ballet nacional uruguayo. Son dos de las instituciones más antiguas de la región; en una época todas las grandes figuras pasaban por el Colón y por el Sodre, pero este ballet (BNS) no estuvo nunca en el Colón.”
Y así fue la presentación, especial y emocionante, ante un teatro lleno de un público que, obra a obra, iba siendo seducido por el desempeño artístico profesional de la compañía pública uruguaya de danza, el Ballet Nacional del Sodre…
Navegare necesse est
Esta expresión del romano Pompeyo que remite a “navegar è preciso” de Pessoa y Caetano Veloso, bien puede atribuírsele a Julio Bocca. Gracias a su exigencia y empeño logró conformar una compañía. Atendió lo primordial sin descuidar otras dimensiones esenciales para los artistas.
Al retirarse de los escenarios como bailarín, Bocca cruza al otro lado del río. Asume la dirección del BNS en 2010 y desde entonces algo empieza a cambiar en el cuerpo estable del Sodre; en principio el nombre, el otrora Cuerpo de Baile del Sodre es hoy el Ballet Nacional Sodre, BNS.
Y el BNS se plantea retos inéditos.
Un ejemplo reciente, el “jugado” afiche del espectáculo en las marquesinas del teatro Colón, una bellísima fotografía en blanco y negro de insinuante erotismo: Nicolasa Manzo y Anibal Orcoyen en una pose de la coreografía Without words.
Bocca ha sido y es el secreto de la inserción internacional del BNS, su renombre permite atraer ilustres personalidades al Uruguay de la talla de Natalia Makarova; conseguir los derechos coreográficos de los geniales Forsythe, Kylian, Duato; y la marcada vocación de excelencia ha logrado el nivel técnico que debe tener toda compañía profesional de danza.
El éxito de la presentación en el teatro Colón no es gratuito, es resultado de saber qué hacer para lograr lo que tiene qué ser; un esfuerzo contínuo y una definida vocación cosmopolita que ayuda a consolidar la identidad como compañía del BNS.